RADIO Y TV DIGITAL ON LINE
JULIACA – PUNO – PERÚ
Evaluarán pedido de prisión preventiva para gobernador Elmer Cáceres Llica
Ante el juez. La Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para el gobernador regional y sus principales colaboradores.
‘Los Hijos del Cóndor’. Elmer Cáceres es sospechoso de crimen organizado y corrupción.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa solicitó prisión preventiva por 36 meses para el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y otros investigados, consejeros regionales, funcionarios, trabajadores y dirigentes.
El requerimiento fue ingresado poco antes de las 9:00 de noche, al vencer los 10 días de detención preliminar. Tras ello, los detenidos fueron trasladados a la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, donde esperarán que se fije fecha para la audiencia que definirá la prisión preventiva.
A todos ellos se les procesa por ser parte de una red criminal denominada ‘Los Hijos del Cóndor’. De acuerdo con la Fiscalía, esta organización, liderada por Elmer Cáceres, mediante sobornos, sea de puestos de trabajo o entrega de terrenos, se habría agenciado el favor de los consejeros regionales para evitar la fiscalización de su función pública.
La salida de Cáceres
Horas antes de que la Fiscalía ingrese el requerimiento de prisión, la defensa del gobernador regional de Arequipa presentó una tutela de derechos, en la que pide que se excluya como prueba el trabajo que realizó la agente especial “Samanta Miranda Tijero”.
El pedido fue ingresado por su nuevo abogado defensor, Aldo Ramos. El abogado pide al juzgado no tomar en cuenta el trabajo que hizo la agente encubierta, señalando que esta persona habría instigado al gobernador a cometer un delito. Supuestamente, sin la instigación, no se habría cometido ningún delito.
Fuentes del Poder Judicial indicaron que dicho recurso sería evaluado por el juez antes de la audiencia de prisión preventiva que debe programarse entre el martes o miércoles.
Audiencia
Mientras tanto, se siguen tramitando las apelaciones a la detención preliminar. La Segunda Sala Penal de Apelaciones confirmó la medida para el exfuncionario regional y presidente del directorio de Sedapar, Javier Rospigliosi Vega.
Rospigliosi es acusado de integrar una organización criminal y, en su caso, cometer cohecho en calidad de cómplice.
Según la Fiscalía, habría obtenido terrenos del gobierno regional, además de hacerse elegir como miembro del directorio de Sedapar para dar trabajo a allegados de los consejeros.
Deja un comentario