RADIO Y TV DIGITAL ON LINE
JULIACA – PUNO – PERÚ
Tres militares y un policía eran ‘topos’ del CAPO NARCO del Vraem
Capo narco del Vraem | Los implicados fueron detenidos tras comprobarse que estaban vinculados con el clan del narcotráfico de Yove Auccatoma.
Coat Joel Alejo Lázaro, ‘Joel’; Johmer Valdivia Silvera, ‘Johmer’; Frederik Euler Cunto Gamboa, ‘Capitán’; y Luis Añanca Quique, ‘Padrino’.
El sábado 18 de marzo, la policía antidrogas ejecutó una operación a gran escala contra el clan del narcotráfico más importante en el territorio nacional, que encabezaba el ayacuchano Yove Auccatoma Leche, más conocido como ‘Leche’. Después de 14 semanas de seguimiento, los agentes antinarcóticos capturaron a 25 integrantes de la organización, entre ellos al cabecilla Yove Auccatoma Leche, a un capitán y dos suboficiales del Ejército y a un suboficial de la Policía Nacional. Estos tres últimos cumplían funciones en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), justamente, el centro de operaciones de ‘Leche’.
Como parte del seguimiento al capo Yove Auccatoma, el equipo de la División de Investigaciones Especiales (Divisnep), de la Dirección Antidrogas (Dirandro), captó una reunión clandestina entre ‘Leche’ y el capitán del Ejército Frederick Cunto Gamboa, en el restaurante Rústica, de la Costa Verde, en Barranco, Lima, el 13 de octubre de 2020.
El 22 de agosto de 2022, la policía antidrogas incautó 820 kilos de cocaína y 434 kilos de pasta básica que estaban en las camionetas. Asimismo, se retuvo tres fusiles de guerra AKM, Galil y FAL, además de tres granadas, cinco cacerinas y 240 municiones. Los informes periciales de balística confirmaron que parte de ese armamento era del Ejército. El Galil, de serie 97122873, había sido sustraído entre el 1 y 2 de agosto de la Base Contraterrorista Valle Esmeralda, emplazada en el Vraem.
‘Leche’ buscaba sustraer del caso los vehículos porque estaban registrados a su nombre, de su esposa Betzabé Quispe López, y de su hermano Santiago Auccatoma Leche. Quería deshacerse de ese vínculo. El capitán del Ejército Frederick Cunto, que estaba en contacto con el capo ‘Leche’.
El equipo de la Divisnep, liderado por el coronel PNP Edi Benites Sandoval, descubrió a otros dos efectivos del Ejército y a uno de la Policía Nacional que estaban al servicio de ‘Leche’ como ‘topos’.
Los suboficiales EP Coat Alejo Lázaro y Johmer Valdivia Silvera, quienes trabajaban en el Batallón Contraterrorista N.º 42, en la localidad de Canayre, ubicada en el distrito de Pichari (provincia de La Convención, Cusco), donde se encuentra el cuartel general del Comando Especial del Vraem, ni más ni menos.
También era parte de la mafia el suboficial PNP Luis Añanca Quique, quien, como los militares, estaba asignado a una posición clave para los narcotraficantes: pertenecía a la comisaría de Pichari.
Deja un comentario