RADIO Y TV DIGITAL ON LINE
JULIACA – PUNO – PERÚ
Reunión informal | Fiscales Rocío Sánchez y Castro no verán más el caso Cuellos Blancos
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, apartó a las fiscales provinciales Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo del Equipo Especial Cuellos Blancos del Puerto, luego de conocerse que el 2018 se reunieron con el presidente de la República, Martín Vizcarra.
La decisión fue difícil, pues fueron Sánchez y Castro las que descubrieron la mencionada red de corrupción judicial, a partir de investigar a una organización del narcotráfico en el Callao.
Pero en los últimos meses esa cercanía se había vuelto tóxica para ellas y, lo que es peor, para la institución y el avance de las investigaciones. Ávalos y el ex fiscal de la Nación y fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde buscaron reconciliarlas durante los últimos meses.
Pero eso no fue posible y se complicó más en las últimas horas. Todo comenzó cuando el domingo trascendió a la prensa que la fiscal provincial Roxana Jáuregui denunció supuestas irregularidades en el trámite de la colaboración del empresario Antonio Camayo, que llevaba adelante la fiscal Rocío Sánchez.
Fiscal Rocío Sánchez no verá más el caso Cuellos Blancos.
Reunión informal
El lunes Ricardo Uceda escribió para su columna que se publicó al día siguiente en La República que la fiscal Rocío Sánchez le había propuesto a Sandra Castro reunirse con el presidente Martin Vizcarra y que le había advertido de un audio del ron Zacapa y Antonio Camayo.
Enterada de esa inminente publicación, Sandra Castro se adelantó y en una entrevista en Radio Programas informó que era momento que se sepa la verdad y afirmó que su entonces jefa, Rocío Sánchez, le solicitó buscar una reunión con el presidente Vizcarra.
El hoy candidato al Congreso confirmó la reunión en la casa de una tercera persona, a pedido de una vecina y que las fiscales le pidieron protección y apoyo para las investigaciones.
Hasta el momento no hay indicios para suponer que Sánchez y Castro le ofrecieran algo ilegal o irregular a Vizcarra o que el entonces presidente les pidiera algo. La honorabilidad de ambas fiscales es reconocida dentro y fuera del Ministerio Público.
Orden. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, busca poner autoridad en el Ministerio Público.
Sin embargo, la forma en que se reveló ese hecho da pie a una serie de especulaciones, que de no aclararse sí podrían afectar las investigaciones. En principio, las versiones sobre las circunstancias de la reunión no coinciden.
En la versión difundida por Uceda y la fiscal Rocío Sánchez, la reunión fue promovida por Castro y se realizó en marzo del 2018, días después de que Vizcarra asumiera la presidencia, en el departamento de una tercera persona.
Por su parte, Sandra Castro dice que la reunión fue en julio, en el departamento de Vizcarra, a pedido de Rocío Sánchez.
Deja un comentario