JULIACA – PUNO – PERÚ

RADIO Y TV DIGITAL ON LINE

Los demócratas activarán la próxima semana el ‘impeachment’ contra Trump

La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, trasladará el próximo lunes al Senado la acusación contra el expresidente por “incitación a la insurrección” tras el asalto al Capitolio

FB_IMG_1611339686941
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, enviará el próximo lunes al Senado la acusación formal de “incitación a la insurrección” contra el expresidente Donald Trump por el asalto violento al Capitolio del pasado 6 de enero. El traslado a la Cámara alta de la imputación -el artículo del impeachment- pone en marcha un juicio político sin precedentes en Estados Unidos: se trata del segundo contra un mismo dirigente y se desarrollará, además, con este ya fuera de la Casa Blanca. Dos días después de la toma de posesión del nuevo mandatario, Joe Biden, Washington retoma el proceso contra su predecesor.

“No se equivoquen, habrá un juicio y cuando el juicio termine los senadores tendrán que decidir si creen que Trump incitó la insurrección contra Estados Unidos”, ha dicho el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, este viernes en el Capitolio. Muchos republicanos argumentan que ya no tiene sentido seguir adelante con el proceso, dado el fin de la presidencia del empresario y el llamamiento a la unidad de su sucesor demócrata. Otros, como el poderoso Mitch McConnell, líder del partido en la Cámara alta, defendían un aplazamiento con el fin de dejar más tiempo a Trump a preparar su defensa. El propio McConnell colaboró poco con ella el pasado martes, cuando en plena sesión señaló que “la turba [que invadió el Congreso] fue alimentada con mentiras” y “fue provocada por el presidente y otra gente con poder”.

La Cámara de Representantes votó a favor de juzgar a Trump el pasado 13 de enero, tan solo una semana después del aciago episodio. Aquel 6 de enero, el mismo día que el Congreso debía certificar la victoria electoral de Joe Biden en las presidenciales, último trámite antes de la toma de posesión, una muchedumbre de seguidores del aún presidente invadió violentamente el Capitolio para boicotear la sesión con el bulo del fraude electoral como argumento. Murieron cinco personas. Esa misma mañana, el propio Trump les había animado a marchar hacia el Capitolio y protestar. Sin admitir su derrota en las urnas, había pasado meses agitando el fantasma del fraude.

Ahora el caso pasa al Senado, que es donde se celebra el juicio propiamente dicho y se vota el veredicto. En la Cámara baja, la acusación salió adelante con la mayoría demócrata y el apoyo de 10 congresistas republicanos. Ahora, en la Cámara alta, el veredicto requerirá el voto de dos tercios, es decir, 67 de los 100 senadores. Demócratas y republicanos están igualados, 50-50, lo que supone, de facto, el control para los demócratas, pues en caso de empate el voto de la vicepresidenta del país, Kamala Harris, dirime. Pero la condena a Trump, que dará lugar a un voto posterior de inhabilitación para impedirle volver a presentarse a las elecciones, necesitaría al respaldo de 17 republicanos.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teléfono de contacto (Administración y ventas)

051 - 947482648

Descargar App Android Radio Onda Popular
.::::::::::::::::::::: Comunicados ::::::::::::::::::::.
Comunicamos a nuestra audiencia, que a partir de la fecha hemos insertado en nuestra página web un espacio para las ENCUESTAS sobre los diversos temas de coyuntura, esperamos tener su participación activa. Gracias por la atención y por compartir esta nota con todo los amigos.
…::::::::::::::::::::: Encuestas ::::::::::::::::::::…

Qué opina Ud. sobre las encuestas en el Perú..?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Enlaces de Interés
Radio Tv PeruTelesur Radio nacional del peru Hildebrandt en sus trece