RADIO Y TV DIGITAL ON LINE
JULIACA – PUNO – PERÚ
Un Congreso sin votos y presionado posterga votación contra la Junta Nacional de Justicia
Golpe suspendido, por ahora. La sesión que había sido convocada para votar el informe que propone destituir a los miembros de la JNJ fue levantada sin que hubiera debate.
El procurador del Legislativo apeló la decisión de la Tercera Sala Constitucional que otorgó una medida cautelar a los magistrados.
Por el momento, las pretensiones del Congreso de destituir a la Junta Nacional de Justicia se han paralizado. Pero la embestida va a continuar.
En solo unas horas, hubo un gran cambio en el ánimo en el Congreso.
Apenas se conoció la decisión de la Tercera Sala Constitucional de suspender la investigación en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en la Junta de Portavoces, el ánimo general era el de continuar con el proceso de destitución de los magistrados. Eso fue el martes en la noche.
Pero el miércoles por la mañana, con una mayor reflexión y previa consulta a abogados, los congresistas se dieron cuenta de que llevaban las de perder y que, por esta vez, la JNJ les había ganado esta partida.
Así, y pese a los tambores de guerra que algunos legisladores decidieron hacer sonar —entre ellos Patricia Chirinos y Rosselli Amuruz (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular)—, la posibilidad de tener que enfrentarse a consecuencias legales por incurrir en desacato derivó en que la sesión programada a partir de las dos de la tarde se terminara levantando y postergando, no se sabe para qué nueva fecha.
La razón que dio el presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto, fue que los miembros de la JNJ habían mandado un oficio en el que señalaban que, siendo obedientes de las decisiones judiciales, ellos no asistirían al pleno a donde habían sido invitados para ejercer su defensa.