RADIO Y TV DIGITAL ON LINE
JULIACA – PUNO – PERÚ
El uso excesivo de desinfectantes
Especialista brinda recomendaciones sobre el cuidado de la piel en esta época en la que nadie quiere contagiarse.
Matar el virus es un objetivo latente. Las armas más comunes en los tiempos de pandemia son el alcohol, la lejía, y en el plano doméstico, el uso de detergentes para el lavado de ropa o para la vajilla. Ello, no obstante, puede causar afecciones a la piel, como alergias o lesiones.
“Lamentablemente, todos estos limpiadores son perjudiciales para la piel y pueden llegar a maltratarla y producir heridas ya que estas sustancias, en principio, no respetan el PH adecuado de la piel y resecan las capas superficiales. Al ser germicidas, van eliminando la flora normal que protege la piel”, explica la doctora María Luisa Téllez Salas, dermatóloga de la Clínica Ricardo Palma.
La irritación, advierte, va a causar un deterioro en la reparación normal de la piel llegando a producir dermatitis y la consiguiente inflamación. Una de las zonas más afectadas serían, indudablemente, las manos.
En esta pandemia hay un permanente afán por desinfectarse las manos y en ese escenario apelamos a diversos productos como el gel antibacterial. “Los geles antibacteriales causan irritación y, en efecto, pueden causar alergias y dermatitis. Lo menos irritante y que conserva las reglas no contaminantes es el lavado de manos”, precisa la especialista.
Considera que se pueden utilizar jabones comunes, de preferencia glicerina, suaves, sin perfumes, y en personas sensibles con limpiadores de PH 5.5 o neutros. Lo importante del lavado, dice, es la espuma y la abundante agua que se utilice para ello.
Deja un comentario