RADIO Y TV DIGITAL ON LINE
JULIACA – PUNO – PERÚ
Crisis alimentaria ha afectado a varios peruanos en lo que va del año
En tan solo un año, el hambre ha empeorado en todas las regiones
Panorama desalentador. Promedio nacional se ha agravado y podría pasar de moderado a alarmante. Preocupa la situación en Apurímac y Huancavelica. Madres y nutricionistas exigen acciones.
Crisis alimentaria | ha afectado a varios peruanos en lo que va del año.
El bono de 9.900 soles que se han otorgado los congresistas significa una cachetada a la realidad. Y es que entre el 2021 y el 2022, la situación alimentaria ha empeorado en todas las regiones del país, como revela un reciente informe del Índice Mundial del Hambre (IGH-2023), que fue realizado por la red Alliance 2015, el cual reúne a las ONG Ayuda en Acción, Cesvi, Helvetas Perú y Welthungerhilfe. “Todas tienen mayor incidencia que el 2021”, señala.
Otro dato preocupante es que a diferencia del informe del 2019, en el que había una sola región con un índice grave de hambre, al cierre del 2022 esta cifra se elevó a 10 regiones, las cuales son Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Loreto, Puno, Ucayali, Junín, Cusco y Pasco.
Esto ha impactado en el promedio nacional. En el 2019, el Índice Global de Hambre en Perú era de 14 puntos, luego en el 2021 se elevó a 17,7 y en el 2022 llevó a 19,6. El problema es que, si bien el país tiene un nivel moderado, las proyecciones para este 2023 pasarían a una situación superior a los 20 puntos, lo que lo pondría en un nivel grave.
“Hemos visto que hay un retroceso en materia alimentaria en los últimos años. Las razones principales serían la inflación, la desaceleración económica, entre otros aspectos, que han llevado a esta situación”, afirmó el director de Helvetas Perú, Kaspar Schmidt.
El panorama sigue siendo desalentador porque Apurímac y Huancavelica están a un paso de ingresar a una fase de hambre alarmante. En la otra cara de la moneda se ve que Ica, Lambayeque, Madre de Dios, San Martín y Áncash son los que mejor parados están, sobre todo por el crecimiento de la agroexportación y la minería.
A su vez, Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima, reiteró que aún el Gobierno no prioriza a las poblaciones vulnerables.
“Las ollas comunes abastecemos con lo que nos dan. La canasta básica ha subido y no está alcanzando a las familias, que cada vez llevan menos raciones”, señaló a este medio.
Janet Ramos, directora de Políticas Agrarias del Midagri, mencionó que están avanzando con la reglamentación de la Ley de Seguridad Alimentaria y la de recuperación de alimentos, pero esto no es suficiente.