RADIO Y TV DIGITAL ON LINE
JULIACA – PUNO – PERÚ
Capturando la magia y cultura de las fibras peruanas mas finas: LA ALPACA
Puno es uno de los departamentos que cuenta con alpacas de la raza Suri y Huacayo.
Las Alpacas son autóctonas de los Andes Peruanos, donde han sido domesticadas desde el tiempo de las culturas pre – Incaicas. Hay un estimado de 3.5 a 4 millones de Alpacas en Sudamérica; el 95% de éstas se encuentra principalmente en las regiones del sur del Perú.
Las Alpacas son criadas en altitudes que varían desde los 3,500 hasta más de 4,500 metros sobre el nivel del mar, donde ellas pueden soportar naturalmente temperaturas que varían desde los -20 °C hasta los 30° en un solo día, sobreviviendo con una dieta especial baja en proteínas basada en pastos naturales.
El período de gestación promedio de una alpaca es de 11 meses aproximadamente. Por la pequeña capacidad de su tracto reproductor solo puede gestar una cría al año.
El tiempo de vida biológico de una alpaca se reporta hasta más de 25 años, pero su vida productiva se considera entre los 6 a 7 años dependiendo del manejo del criador. Una alpaca al nacer pesa entre 7 y 9 kg aproximadamente y mide entre los 0.80 y 0.90 m. a los dos o tres años de edad. Su peso apto para iniciar su reproducción es a partir de los 35 kg de peso vivo, el peso de adulta es de 50 a 60 kg.
La principal causa de mortalidad de las alpacas son las enfermedades neumónicas, entéricas y por el depredador zorro. En fundos mal manejados se reporta la entero toxemia.
La Alpaca es una fibra sedosa, suave y durable que tiene propiedades térmicas únicas debido a los bolsillos de aire microscópicos encontrados en su interior. Estos bolsillos permiten al animal respirar a través de las fibras en días cálidos, y de la misma manera retener el calor corporal en temperaturas bajas. También es una fibra elástica y no inflamable.
La fibra de Alpaca aparece en la naturaleza en aproximadamente 32 tonos, lo que la hace una alternativa atractiva para los principales diseñadores alrededor del mundo. La versatilidad de la fibra de Alpaca permite ser transformada en prendas de tejido de punto o plano, accesorios y artesanías.
Deja un comentario