JULIACA – PERU – La Radio del Pueblo, Quechua y Aymara.

Interpol halla a cajero de Orellana en Canadá y solicita su detención

William Cruzalegui Caballero habría estado desde el 2010 en Otawa, Canadá. Fiscal Marita Barreto ha iniciado trámites para conseguir que sea traído al país. La extradición podría tomar dos años, por eso evalúan la colaboración eficaz.

William Zenobio Cruzalegui Caballero, el principal “tesorero” o “cajero” de la organización de los hermanos Rodolfo y Ludith Orellana Rengifo, fue localizado por la Policía Internacional en la ciudad de Otawa, en Canadá.

El hallazgo de este personaje fue comunicado por la oficina de Interpol-Ottawa a su similar peruana, mediante el mensaje urgente N0 IP14/20141578040.

Interpol advirtió que el Perú dispone de dos días, a partir de recibir el mensaje, para solicitar la detención de Cruzalegui, con fines de extradición.

La solicitud de detención preventiva no requiere trámite previo y deberá invocarse el tratado de extradición suscrito entre la República del Perú y Gran Bretaña, en 1904, conforme a las indicaciones señaladas por el Grupo de Asistencia Internacional del Departamento de Justicia de Canadá.

Además, se indica que el expediente del caso que se envíe a Canadá deberá dividirse en dos documentos: un certificado del expediente judicial y un resumen de los hechos y las pruebas que sustentan las imputaciones contra Cruzalegui.

Luego, una Declaración Judicial General que contendrá los datos del prófugo, los delitos que se le atribuyen, el texto de la ley que prescribe los delitos y las penas aplicables y la orden de arresto.

EL CAJERO 

William Cruzalegui viviría en Canadá desde el 2010 y tendría residencia legal o nacionalidad canadiense, lo que podría complicar su extradición.

La fiscal Marita Barreto atribuye a Cruzalegui Caballero ser uno de los cajeros de los hermanos Orellana. Como tal, dice la fiscalía, habría participado en actos de ocultamiento y transferencia de las ganancias ilícitas generadas por esta organización criminal.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó que William Cruzalegui, a través de la empresa Orellana y Asesores y Consultores, movió a través del Banco de Crédito del Perú y el Interbank, más de cuatro millones de dólares, de los cuales el 55,6% se depositó en efectivo. No obstante, se calcula también que movió más de 50 millones de dólares para el clan Orellana.

DIRECTIVO

Cruzalegui se desempeñó como gerente general adjunto de la cooperativa de ahorro y crédito para empresas exportadoras (Coopex), que emitió cartas fianzas por más de 56 millones de soles, en perjuicio del Estado.

Igualmente, aparece como fundador o directivo de Orellana Asesores y Consultores, Abogados Peruanos y Asociados, Inmobiliaria Asociada.Com, ABC Group y Aprodeban.

La UIF detectó que aparece como ordenante de giros de dinero a China, Suecia y Estados Unidos. A EEUU ordenó la remisión de 142,300 dólares al Merril Lynch y de 40 mil dólares a la empresa china An Hui An Li Artificial Leather Co.

Igualmente, habría recibido transferencias de dinero de Róger Poémape Chávez, un presunto capo del narcotráfico, bajo investigación en los juzgados y fiscalía del Callao.

También, cobró cheques girados a nombre de Churchil Orellana, hijo del cabecilla de la organización, de las empresas “Parihuala y Maderas del Oriente” e “Industria de Maderas y Afines El Sol”, con sede en Ucayali, “lugar de frecuente tránsito ilícito de drogas”.

Pese a todo este manejo de empresas y dinero, Cruzalegui no aparece como trabajador dependiente o independiente en el seguro social y no registra ningún tipo de crédito en el sistema financiero.

SE BUSCARÁ SU EXPULSIÓN

-Luego de que Interpol confirmara la ubicación de William Cruzalegui Caballero en Canadá, el despacho de la fiscal Marita Barreto habría iniciado conversaciones con la fiscalía y policía canadiense, para evaluar la posible expulsión de este personaje desde Canadá y su acogimiento a la Ley de Colaboración con la Justicia.

-Según fuentes del Ministerio Público, un proceso de extradición podría tomar un par de años y un proceso de colaboración eficaz podría permitir reconstruir la ruta para salida del dinero del Perú y recuperar los fondos que el clan Orellana ocultaría en bancos del extranjero.

-El pedido de detención preventiva y el expediente de extradición de Cruzalegui Caballero serán tramitados por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, encargado del caso Orellana.

DELITOS

William Cruzalegui Caballero es procesado por presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, sancionados con hasta 25 años de prisión.
Cruzalegui no tiene la condición de cabecilla, por lo que podría acogerse a la Ley de Colaboración con la Justicia.

 

imagen-rodolfo-orellana

Comentarios

comentarios

Descargar App Android Radio Onda Popular
…::::::::::::::::::::: Comunicados ::::::::::::::::::::…
Comunicamos a nuestra audiencia, que a partir de la fecha hemos insertado en nuestra página web un espacio para las ENCUESTAS sobre los diversos temas de coyuntura, esperamos tener su participación activa. Gracias por la atención y por compartir esta nota con todo los amigos.

RADIO ON LINE

Facebook twitter youtube flickr
…::::::::::::::::::::: Encuestas ::::::::::::::::::::…

Qué opina Ud. sobre las encuestas en el Perú..?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Enlaces de Interés
Radio Tv PeruTelesur Radio nacional del peru Hildebrandt en sus trece