JULIACA – PERU – La Radio del Pueblo, Quechua y Aymara.

Cumbre de las Américas: Barack Obama se reunió con Raúl Castro

Obama mantiene una reunión bilateral con Castro durante la primera sesión plenaria de la Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá , Panamá. (Foto: Reuters)
Obama mantiene una reunión bilateral con Castro durante la primera sesión plenaria de la Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá , Panamá. (Foto: Reuters)
La histórica reunión llega luego de varios meses de constantes negociaciones entre ambos países y una política de apertura por parte de Estados Unidos.

La Cumbre de las Américas de Panamá está haciendo historia: el presidente estadounidense Barack Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, están sosteniendo la primera reunión entre dos mandatarios de esos países en más de cinco décadas.

PUEDES VER: Negociaciones entre Estados Unidos y Cuba en pausa por lista terrorista

Los líderes de Estados Unidos y Cuba sostuvieron el sábado su primera reunión formal en más de medio siglo para allanar el camino para una normalización de relaciones, y que pareció impensable para cubanos y estadounidenses de varias generaciones.

En una pequeña sala de conferencias en el centro de convenciones de Panamá donde se celebra la Cumbre de las Américas, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se sentaron uno al lado del otro en un intento por impulsar un esfuerzo que lleva varios meses para reanudar las relaciones diplomáticas. Obama dijo que quería “pasar la página” en referencia a las viejas divisiones, aunque reconoció que aún existen diferencias significativas entre ambos países.

Esta es obviamente una reunión histórica“, dijo Obama poco después del encuentro. “Creo que era hora de probar algo nuevo, que era importante para nosotros acercarnos al gobierno cubano. Y más importante, al pueblo cubano“, dijo el presidente.

Castro dijo al mandatario estadounidense que estaba listo para discutir asuntos sensibles, como los derechos humanos y la libertad de prensa, y afirmó: “todo puede discutirse“. Pero añadió que los dos países han “acordado disentir”.

“Estamos dispuestos a avanzar en la forma en que el presidente ha descrito”, dijo Castro.

El histórico encuentro se celebró al margen de la Cumbre de las Américas, a la que Cuba asistió este año por primera vez. Aunque la reunión no se anunció oficialmente, asistentes de la Casa Blanca habían sugerido que los dos líderes estaban buscando una oportunidad para reunirse en Panamá para discutir los esfuerzos por abrir embajadas en La Habana y Washington, entre otros temas.

En breves palabras a los reporteros al comienzo de la reunión, Obama reconoció que Cuba también seguiría plantando preocupaciones sobre políticas estadounidenses.

El encuentro, cara a cara, es el último desarrollo del esfuerzo que ambos mandatarios anunciaron en diciembre de reanudar sus relaciones diplomáticas y vencer la sospecha, la hostilidad y la desconfianza que han caracterizado la relación entre la superpotencia estadounidense y la pequeña isla que tiene un gobierno comunista, situada a menos de cien millas de la costa sur de Estados Unidos.

Obama y Castro se dieron la mano e intercambiaron bromas en la apertura de la cumbre la noche del viernes y hablaron por teléfono el miércoles antes de que Obama saliera de la Casa Blanca.

Comentarios

comentarios

Descargar App Android Radio Onda Popular
…::::::::::::::::::::: Comunicados ::::::::::::::::::::…
Comunicamos a nuestra audiencia, que a partir de la fecha hemos insertado en nuestra página web un espacio para las ENCUESTAS sobre los diversos temas de coyuntura, esperamos tener su participación activa. Gracias por la atención y por compartir esta nota con todo los amigos.

RADIO ON LINE

Facebook twitter youtube flickr
…::::::::::::::::::::: Encuestas ::::::::::::::::::::…

Qué opina Ud. sobre las encuestas en el Perú..?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Enlaces de Interés
Radio Tv PeruTelesur Radio nacional del peru Hildebrandt en sus trece